¿Sabes cuál es la transmisión que mejor se adapta a ti? Shimano pone a nuestro alcance una herramienta interactiva con la que te ayudará a sacarte de dudas y te aconsejará lo que es mejor según tu manera de ir en bici.

Texto: Arnau Masferrer Fotos: Mariano Herranz

Hace unos días, los amigos de Shimano nos invitaron a la presentación de los resultados de la campaña “There is no single Truth” (‘No hay una sola verdad’), en relación con la utilización de las transmisiones monoplato (1x) o doble plato (2x). Esta camapaña fue lanzada a principios de año con la intención de ayudar al ciclista a la hora de tomar su propia decisión sobre si escoger una transmisión 1x o 2x mediante un sencillo cuestionario online.

Tuvimos la oportunidad de conocer los resultados obtenidos a lo largo de la campaña, donde participaron de manera interactiva más de 85.000 ciclistas de todo el mundo, 15.000 de ellos, españoles. Después de analizar y hacer una lectura de la estadística, se puede afirmar que efectivamente, no existe una verdad única frente a este dilema y que el mundo ciclita está totalmente dividido entre estas dos opciones.

El XT Di2 1x y 2x, sobre el terreno
Conocedores de que la mejor manera de valorar y opinar sobre un producto es poniéndolo a prueba sobre el mismo terreno, nos pusimos manos a la obra y durante todo el día tuvimos la oportunidad de realizar un test en un circuito que nos tenían preparado, con una gran variedad de zonas (de pedaleo, bajadas rápidas, subidas con gran desnivel, etc.) donde poder exprimir los diferentes desarrollos y así poder sacar nuestras propias conclusiones de la transmisión XT Di2 1x y 2x. Al realizar el mismo recorrido con las dos transmisiones (1x y 2x) pudimos analizar y valorar dónde se adapta mejor cada una de ellas.

La realidad nos dice que, dependiendo del estado físico del ciclista, desnivel del terreno donde frecuente, utilidad que se le dé a la bicicleta, entre muchos otros factores, nos puede determinar qué opción montar: si 1x o 2x. El doble plato nos pueden dar tranquilidad en una ruta donde no sepamos el tipo de terreno que nos vamos a encontrar, así como una amplia combinación de desarrollos, perfecto para afrontar los diferentes desniveles de la ruta. En bajadas largas de pedaleo nos permite poner el plato grande y coger una gran velocidad. En subidas con desnivel pronunciado nos ofrece la opción de utilizar el plato pequeño y obtener una mayor cadencia de pedaleo además de ahorrar así energía que más adelante podremos necesitar. Es el desarrollo recomendado para gente que le importe más tener un buen abanico de desarrollos para todas las situaciones y no tanto un peso extra para la bicicleta.

Lo que no podemos negar es la simplicidad del monoplato, manillar más limpio, menos mecanismos, menor peso y menor posibilidad de avería mecánica, olvidándonos de las salidas y chupados de cadena. Con el monoplato sí que podemos encontrarnos con un desarrollo demasiado corto en bajadas pronunciadas de pedaleo o demasiado largo en subidas con un fuerte desnivel, si la elección del plato no ha sido el correcto, de manera que podemos encontrarnos en la situación de que tengamos que realizar alguna subida a pie o con una cadencia muy baja.

Los usuarios de monoplato tienen que ser conocedores del recorrido que van a realizar y de su estado de forma para no equivocarse en la elección del plato que se va a instalar, y así no tener sorpresas de última hora durante la salida. Como bien dicen desde Shimano, no hay una sola verdad a la hora de escoger y utilizar el 1x o 2x; cada ciclista tiene que valorar los pros y contras de cada opción y sacar sus propias conclusiones en relación con cuál de las dos transmisiones se le adapta mejor.

Por todo esto, desde Shimano, conocedores de la demanda por parte de los clientes, sigue apostando tanto por 1x como por 2x .

1X
A FAVOR
-Menos posibilidades de sufrir problemas mecánicos
-Menor peso
-Solo tenemos que pensar en un solo pulsador

EN CONTRA
-Desarrollo más limitado
-Necesidad de tener una buena condición física
-Escalonado del desarrollo

2X
A FAVOR
-Abanico de desarrollos más amplio
-La tranquilidad de salir por cualquier terreno sin preocuparnos de qué plato montar

EN CONTRA
-Se duplican algunos desarrollos
-Mayor peso
-Mayor posibilidad de problemas mecánicos

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here